martes, 17 de marzo de 2009

Rusia afirma que se rearmará.


Sin que se de ningún tipo de información concreta de cómo va hacerse ese rearme, esa afirmación debiera escucharse con reservas, debido a las dudas que despiertan afirmaciones del tipo "el presupuesto militar de Rusia para el presente año ya se redujo en un 8%" (en este otro enlace se dice que el corte es del 15%), o noticias que dicen "Fuerza Aérea de Rusia comunicó que 90 de 200 cazas MiG-29 sometidos a una inspección resultaron ser inaptos para vuelos".
-
El presidente Medvédev afirma, por motivo de que "la Alianza Atlántica no deja de hacer intentos de ampliar su infraestructura militar en zonas próximas a las fronteras de nuestro país"(...)"reclama modernizar a fondo las Fuerzas Armadas e introducir un nuevo modelo del Ejército" (según Ria). Además dijo que, "a partir de 2011 arrancará el proceso de rearme de amplias proporciones del Ejército y la Marina"(...) esos "planes en materia de defensa a largo plazo deben basarse en la estrategia de seguridad nacional hasta 2020 que será aprobada en un futuro próximo por el Consejo de Seguridad".

Entre las prioridades de la modernización de las Fuerzas Armadas el presidente destacó la optimización de la estructura y del efectivo orgánico del Ejército.

Para llevar a buen término esos planes, el gasto militar ruso debe incrementarse en un 50% en los próximos tres años, desde los 40.000 millones de dólares que gasta hoy. Como dijo el Ministro de Defensa Anatoy Serdyukov el martes, el armamento moderno debe alcanzar el 30% para 2015, y el 70% para 2020.

Los decisores rusos tienen todavía más disonancia cognitiva con sus presupuestos, que los de USA respecto al programa nuclear de Irán. Serdyukov dice por un lado que hay que incrementar el gasto un 50%, pero en realidad el gasto baja.

También ha de mencionarse el énfasis en las mejoras de la enseñanza militar, lo que va en consonancia con el incremento en la profesionalización de los oficiales y suboficiales rusos, que en porcentaje importante son conscriptos.

No hay nada esencialmente novedoso en lo dicho por Medvédev hoy, por lo que tanto aspaviento probablemente esté dirigido a la cumbre de la OTAN de abril (NATO to develop new European security strategy without Russia).
----
PD: La reacción de USA parece ser de indiferencia. (No hay) "en el Pentágono "manifestaciones algunas de preocupación a raíz del desarrollo militar propuesto por Rusia" y señaló (el portavoz) que "tener una defensa fuerte es su pleno derecho".

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, constató anteriormente que el número de los efectivos militares en Rusia se va a reducir debido al envejecimiento de la población, por lo cual el Gobierno ruso realiza fuertes inversiones en el desarrollo del arsenal estratégico. EEUU, dijo, toma nota de lo que hacen otros países en materia del rearme y sugiere que haya máxima transparencia en ello, "para evitar la incomprensión" ".
-------------------------------------------------------------------------------
Aquí un reporte de la BBC sobre la marcha de las reformas y la profesionalización (parcial) de las FAS rusas, concretamente en la 76º División Aerotransportada. "sería una de las primeras unidades del ejército que dejaría de tener reclutas para convertirse en 100% profesional. Sus filas se llenarían con 'kontraktniki' (profesionales)"(...)el "ejército ruso no contaba con una reputación que animase a la gente a alistarse. Más de 1.000 soldados mueren al año como consecuencia de accidentes, suicidios o por el abuso físico"(...)"Ahora los soldados viven en "residencias" -dos en cada habitación- con libertad para traer su propia televisión, computador u otras posesiones."(...)"En las unidades que he visitado parece que el entrenamiento se está intensificando."(...)"Ahora hay un oficial por cada dos hombres y medio. Después de la reforma deberá haber uno por cada 15 hombres, algo más similar a lo que sucede en los ejércitos occidentales. La medida supondrá la pérdida de 200.000 empleos."(...)"Después de seis años tan sólo un 80% de los hombres (de la división) son 'Kontraktniki' "(...)"En lugar de los actuales cuatro tercios de control -que van desde el distrito militar en la parte alta al regimiento en la baja- habrá solo tres: distritos militares, comandos tácticos y brigadas."

4 comentarios:

  1. Lo que es importante es que desde la union sovietica rusia no a tenido ni la voluntad ni la capacidad minima de hacer algo asi,que ahora se esten dando estos pasos es porque rusia realmente esta despertando,que se precipiten un poco y que les lleve algo mas de tiempo rearmarse completamente,pues puede que pase,pero la voluntad actual es abrumadora,incluso a nivel civil,la propia gente se siente orgullosa...por cierto madison soy el que expuso lo de la noticia de la television en el blog del tirador...y lo que pasa esque rusia tiene que poner al dia un ejercito que quedo desmembrado y hecho polvo tras la caida de la urrss y la posterior depresion rusa y eso pues no es facil,pero estas noticias significan que algo esta cambiando en rusia y el rearme esque es una realidad,se ve en las adquisiciones que esta haciendo(claro esta que hay problemas con todo lo viejo que tiene todavia y que costara años reemplazar)...mi opinion personal es que el rearme ruso es algo complejo,que rusia tiene capacidad de sobra para hacerlo pero se encontraran con baches claro esta,pues tienen que reconstruir una estructura que quedo en ruinas,no es solo comprar armas...pero en cuanto se rearme y se reconstruya la estructura militar rusa,es posible que los buenos años de rusia poco a poco vuelvan a ver la luz,pues rusia es un pais con muchos recursos y capacidad para ser una gran potencia,no deberiamos hablar de si rusia puede o no,rusia es un pais con mucha capacidad solo que a tenido dirigentes malisimos a lo largo de su vida,pero por primerza vez se ven a dirigentes con cabeza,prudentes,que no se tiran a una piscina sin agua como antaño.

    ResponderEliminar
  2. Bueno anónimo, que en Rusia hay voluntad y ganas de rearmarse no hay duda alguna. Pero le guste a usted admitirlo o no, Rusia está enfrascada en un quiero y no puedo. Tal es así, que ese rearme (qué en verdad, y como dice Serdyukov,no es tal cosa sino una puesta al día, ya que las cantidades son muy menguantes)no comenzará ahora ni próximamente, sino apartir del 2011, reconocedores de su incapacidad económica actual. Algo que todavía no ocurre ni en China o EE.UU..

    Saludos y comente cuanto quiera. También estaría bien que adoptara un nick, aunque sea provisionalmente, y facilitar así el debate

    ResponderEliminar
  3. Ya se que rusia actualemnte tiene una economia poco adaptada a la realidad sinceramente y que si no cambian un poco su tozudez y enfrascamiento en lo que vision economica se refiere dificilmente van a crecer de forma estable y abundante...Pero a lo que yo voy no es a eso,simplemnte lo que quiero decir es que rusia no es un pais tercermundista al que digas bua estos nunca cambiaran...es decir rusia es un pais con mucha capacidad y es capaz de transformarse en una gran superpotencia,lo que pasa esque eeuu es mas inteligente a la hora de jugar con la economia y es ese el problema de rusia,su estructura economica,pero no es imposible que rusia sea de nuevo una superpotencia gigantesca,solo que han de cambiar su forma de hacer negocios y de crecer,es solo eso.

    Es muy poco probable que rusia vaya a volverse capitalista del todo...pero si los planes de crecimiento economicos que queire medvedev los pone en marcha puede que rusia tenga un crecimiento mas parecido al occidental en estabilidad y eso le ayudaria bastante...rusia esta empezando a despertar y a dar sus primeros pasos despues de el gran desastre provocado por una serie de lideres inchorentes y palurdos como fueron los sovieticos...pero con la nueva era de lideres que tiene ahora rusia si hay posibilidades de cambio,gente con los pies en la tierra y que no quieren sembrar trigo en siberia xd por ejemplo...GRACIAS POR INVITARME Y TE CONSIDERO UN BUEN ANALISTA,AUNQUE ALGO PESIMISTA PARA MI GUSTO XD.

    ResponderEliminar
  4. XD Sí que tengo tendencia natural por lo sombrío. Que no quita que en verdad sea optimista.

    Está claro que Rusia no es para nada un país tercermundista, por bajo que pueda ser su nivel de vida a ojos occidentales. Tampoco Rusia está condenada a la insignificancia, pero sí a su reducción. No posee ya el potencial demográfico y económico para optar por la preeminencia mundial, o si quiera la europea. Que es a lo que optaba durante siglos hasta que hace sólo unas décadas se derrumbó la URSS. Hoy ni puede mantener el control de su extranjero cercano.

    ResponderEliminar